top of page

Continuan trabajos de rescate arqueológico de la antigua aldea Chak Pet

Grupo DPH a través de su filial PISSA (Puertos Integrales del Sureste S.A. de C.V.), continua el apoyo y patrocinio en la campaña de rescate arqueológico en la antigua aldea Chak Pet, dentro de sus instalaciones en el Puerto Industrial de Altamira.

Este trabajo es de gran relevancia, ya que es la única aldea prehispánica de la huasteca que es excavada intensiva y extensivamente. La aldea toma su nombre - Chak Pet - del término “tortuga roja” en lengua teneek o huasteco, y se ubicaba sobre una duna a 28 m.s.n.m. frente a la playa de Altamira.

Se han podido recuperar cientos de fragmentos de cerámica, figurillas de barro completas y semicompletas, objetos de jadeíta, concha, piedra y entierros humanos. Todo esto ha permitido conocer que la extensión de la aldea era de aprox. 1 km de norte a sur y 300 m de este a oeste, que comenzaron a poblarla alrededor del año 900 a.C. y duraron casi mil cien años hasta el 200 d.C.

Con los entierros humanos se puede saber que los habitantes de la aldea tenían una estatura promedio de 1.45 m. para mujeres y 1.50 m. para varones. Al morir se sepultaban en fosas y en algunas ocasiones se les colocaban figurillas de barro como ofrendas. También se ha encontrado evidencia de que era un pueblo agricultor, por las herramientas hechas de caracoles perforados que se usaban como azadón.

Estas actividades de salvamento arqueológico en Chak Pet se han desarrollado en la zona por más de 10 años, y próximamente quedarán terminadas en la zona sur de la aldea.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page