top of page

Altamira: Alpasa se integra al proyecto del gasoducto


ALTAMIRA, TAMPS.- Una vez que la empresa Shawcor eligió a Altamira como su centro logístico para recibir, recubrir y suministrar la tubería que utiliza el tendido del gasoducto Texas-Tuxpan, requería de espacios para llevar a cabo el lastrado y resguardar la producción, lo cual fue solucionado por Almacenamiento y Logística Portuaria de Altamira (Alpasa), que arrendó algunos espacios con los que cuenta dentro del puerto.

Javier Casados, Director General de Alpasa, destacó en entrevista con T21 que el proyecto denominado Bredero se está desarrollando en uno de sus predios de 109 mil metros cuadrados, donde Shawcor estableció la planta de recubrimiento y lo habilitó como almacén, reforzándolo para soportar los tubos que, desnudos, tienen un peso de casi 11 toneladas, mientras que lastrados superan las 20.

"Nuestro valor agregado es que podemos integrar el tema de construcción contando con terrenos, y tenemos disponibilidad de poder realizar un proyecto a la medida del cliente. Dispusimos de un polígono libre de control fiscal, con energía disponible para el proceso, con un área con capacidad de carga superior a 21 toneladas por metro cuadrado que le da resistencia y seguridad para el almacenamiento de la tubería del gasoducto”, describió.

Derivado de lo anterior, Transportes Privados de la Huasteca (TPH), una empresa hermana de Alpasa, ya que ambas pertenecen a Grupo DPH, obtuvo también el contrato para trasladar los tubos lastrados desde este punto hasta el almacén ubicado detrás del muelle desde donde se suben los tubos a las barcazas que los transportan vía marítima hasta la zona de tendido.

"Un proyecto de esta magnitud es muy bondadoso para todas las empresas del puerto. Ha sido sin duda el mayor empleador desde que llegó, a la fecha. En nuestro caso contratamos a 80 personas de forma directa y eso genera beneficios en todos los aspectos, además de la proyección de que tomaran a Altamira como base y nos posicionaran ante jugadores internacionales”, dijo.

En ese sentido, Javier Casados añadió que este proyecto se agrega a otros de gran magnitud en los que ha participado Alpasa en el puerto, sobre todo en el mercado eólico, para firmas como Vestas, Siemens, Gamesa y Acciona, entre otras. El año pasado, por ejemplo, colaboró en la construcción de 114 aerogeneradores.

De hecho, Puertos Integrales del Sureste es otra de las unidades de negocio de Grupo DPH actualmente en construcción, la cual consiste en una terminal privada que se comenzó en 2015 y será utilizada para elaborar hélices para aerogeneradores, además de recibir carga de terceros bajo contrato. En el sureste Alpasa también tiene operaciones desde 2008 a través del puerto de Salina Cruz donde tiene un contrato de prestación de servicios para mercancías sobredimensionadas.

Por otra parte, la empresa también tiene planeado comenzar a construir una nave dentro del Recinto Fiscalizado Estratégico de Altamira y atender a la industria automotriz bajo este régimen aduanero.

Hemos iniciado gestiones con la Aduana para operar bajo este esquema, ya estamos adelantados y esperamos en uno o dos meses iniciar operaciones formales, enfocados al automotriz y petroquímica”, enfatizó Casados Rodríguez.

Alpasa en Altamira tiene seis polígonos actualmente donde se ubican distintas alternativas de operación de carga: El polígono A de 30 mil metros cuadrados (m²), cinco mil de almacén y 25 mil de depósito fiscal a cielo abierto; el B con 45 mil m², nueve mil 300 de almacén como recinto fiscalizado, operando carga automotriz en cross docking y carga LCL, FCL y para distintos clientes del mercado de gráneles y proyecto.

El polígono C, donde se encuentra Shawcor, de 109 mil m² que no tiene esquema fiscal, para un manejo de procesos de cualquier índole y almacenamiento, así como el polígono D que se ubica dentro del RFE con 45 mil m² y almacén de cinco mil m², el cual está detonando para carga de exportación y una división para automotriz; lo que resta como patio para manejo de contenedores como depósito para MSC y Maersk Line; aunado al polígono E atendiendo a Hamburg Süd y Maersk; y, el F de 85 mil m² donde maneja contendores y graneles.

Esta información deriva de una serie de entrevistas que T21 realizó en una visita al puerto para conocer el proyecto logístico del gasoducto Texas-Tuxpan, mismo que se integra en la portada de la edición de julio de la Revista T21, disponible en este enlace. La nota corresponde a la tercera parte de un serial dedicado al puerto y la información aquí plasmada es adicional a la que contiene la portada.

Fuente:

t21.com.mx

Por: Luis Alberto Zanela

http://t21.com.mx/maritimo/2017/07/06/altamira-alpasa-se-integra-proyecto-gasoducto

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page